EDUCACION Y DEMOCRACIA
ESTANISLAO ZULETA
BIOGRAFIA: Estanislao Zuleta
Intelectual
colombiano, escritor y pedagogo. Nació en febrero 3 de 1935 en la ciudad de
Medellín, en el seno de una familia de intelectuales, falleció en Cali el día 17 de febrero de
1990. Dedicado a la filosofía, la economía, el psicoanálisis en toda su extensión, aunque sus preocupaciones hicieron
que se interesara en los campos del saber, especialmente la educación y la
sociedad.
Abandonó en
su juventud el colegio para dedicarse a estudiar por su cuenta, lo que le abrió
las puertas a la literatura, la historia, el arte y las ciencias sociales. Fue
un estudioso del pensamiento de Sócrates y Platón, le apasionaba el teatro
griego, la lírica de Homero y las tragedias de Sófocles y Eurípides; se
interesó también por el estudio de los filósofos racionalistas: Hegel, Kant,
Descartes, Spinoza, Nietzsche, Heidegger, y otros. En el área de la literatura
sus inclinaciones fueron hacia Cervantes, Marcel Proust, Kafka, Shakespeare,
Dostoievski, Thomas Mann, Tolstoi, Edgar Alan Poe y Goethe.
Dejó tratados
sobre pensadores tanto de la antigüedad como del mundo contemporáneo y un
pensamiento rico en análisis social e histórico de Colombia y América
Latina. A
pesar de no presentar obra alguna, fue un excelente orador, manifestando
grandes cualidades con la palabra, mereciendo el titulo de “maestro Zuleta” por
parte de propios y ajenos. Construyo su obra desde su cargo
como docente en distintas universidades del país. Por esta razón es que todos
los libros que se han presentado como autoría suya son en realidad grabaciones
de las conferencias que dio y de unos cuantos textos que publicó en revistas.
Asesor de
organizaciones como las Naciones
Unidas, el Ministerio de Agricultura de Colombia,
el Instituto
Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), del presidente Belisario
Betancur; colaborador
de la revista Crisis de Medellín y recibió el Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad del Valle en 1980. La Fundación
Estanislao Zuleta y la Corporación
Cultural Estanislao Zuleta son las actuales promotoras del pensamiento y la obra de este gran
intelectual colombiano. La Revista Semana lo escogió como el pensador del siglo
XX.
CONTEXTO HISTORICO DE LA EPOCA EN QUE FUE ESCRITO EL LIBRO
El libro
"Educacion y Democracia" de Estanislao Zuleta se baso en una
entrevista realizada al intelectual en el año de 1985, el libro fue publicado
en el año 1995.
En 1989, un magnicidio
marca la historia del país para siempre. Luis Carlos Galán, un político joven, candidato a
la presidencia por el Nuevo Liberalismo, fue asesinado. El narcotraficante Pablo
Escobar, estaría detrás de este y otros homicidios.
Sin embargo,
la historia del narcotráfico en Colombia estaba lejos de terminar. En la
campaña de 1994,
hubo fuertes acusaciones de ingreso de dineros procedentes del narcotráfico
para el candidato Ernesto Samper. El cartel de Cali, fue acusado de
estas maniobras. A partir de entonces, el poder del narcotráfico se vuelve
menos evidente y más sigiloso.
Durante los años 90,
grupos guerrilleros como las FARC y el ELN,
aumentaron sus actividades subversivas, y al final de la década de 1990 Andrés
Pastrana trató de negociar con los revolucionarios. Para ello despejó
militarmente una zona en el Caquetá, la zona de distensión. Sin embargo, para el final de
su mandato las negociaciones fracasaron.
TEMAS (SUBTEMAS)
PALABRAS CLAVE
IDEAS
PRINCIPALES
- Existe una relación directa en sistema y educación. Educación tiende a la adopción de las necesidades del sistema, y esta subordinada antes las necesidades de un mercado laboral y un sistema económico. Reconstruyamos la idea de desarrollo como desarrollo del hombre.
- La educación ofrece un amplio campo de análisis y reflexión. Para lograr despertar el interés y la atracción en los alumnos, es necesario suprimir la disciplina como concepto de obligación, de esta manera se obtiene una enseñanza atractiva, deseada, hermosa.
- La educación debe ser racional. Platón dice que no hay nada mas profundo que la exposición de algo racional entendido como demostrable, muy distinto a la imposición. La educación debe enseñar al hombre a pensar por si mismo, criticar a la sociedad en que vive, es una educación deseable aunque difícil de alcanzar.
- La democracia implica la exigencia de respeto y demostración, maduración de deseos de seguridad, superación del miedo a la responsabilidad y a la toma de decisiones; aceptación y entendimiento de la importancia del perfeccionamiento de retos que implica pensar por nosotros mismo.
- Kant considera la universidad como una forma institucionalizada ligada al saber y vinculada al poder, que se concentra en un ámbito y se divide por facultades. La permanente exigencia de la racionalidad, como ejercicio de la crítica, y del pensamiento autónomo, es un ideal valido que debe formularse en la universidad.
SECUNDARIAS
- La enseñanza debe tender a darse como pensamiento, darle sentido a lo que se enseña. La motivación debe ser el deseo de saber.
- Una enseñanza que no enseña a fracasar, no tiene la oportunidad de triunfar, de vencer una dificultad, y de sentir satisfacción por ello, en la educación es importante adquirir el amor a vencer las dificultades reales.
- Los maestros colombianos debe fomentar la autonomía, racionalidad, ser protagonistas de su historia y de la labor pedagógica y educativa.
- Es filosofo ha sido siempre un interventor. El filosofo debe ser eficaz y estudiar las posibilidades de ampliar la democracia, de hacerla mas participativa.
- La fragilidad de la democracia procede de dificultad de entender la responsabilidad de poseer y dominar un pensamiento autónomo y critico.
- Respeto significa tomar en serio el pensamiento del otro, discutir, debatir sin intimidar o desacreditar su punto de vista del otro. Al mismo tiempo significa defender el pensamiento, propio sin caer en el pequeño pacto de respeto de nuestras diferencias.
- Racional es quien presenta sus puntos de vista, respetando el criterio del otro. Racionalismo es lo mismo que igualitario. No hay igualdad efectiva entre los hombres sino en la razón.
- Al imponer una autoridad hay q aprender a discutir y demostrar. La necesidad de discutir genera la lógica que termina por ser la matriz de la ciencia, aprender a demostrar por que no se puede imponer un criterio decisivo para el desarrollo d la ciencia.
- Se ha confundido la educación con la información. No hay un verdadero aprendizaje sino una fachada sobre el creer haber entendido. Se hace en el mínimo de tiempo y costos y de una manera lejana al concepto aprendizaje.
- La educación esta preparando a los estudiantes para invertir en las distintas formas de trabajo productivo en los diversos sectores de la economía.
PREGUNTAS
1. ¿Qué aspectos caracterizan el estilo del pensamiento Zuleta?
El pensamiento Zuleta se caracteriza por la actualidad; es útil, y problematiza, sugiere nuevos caminos, es un tabique para resistir al pragmatismo y utilitarismo predominantes; Significa riesgo, aventura, travesía, dudar de si mismo, desconfiar de las verdades relevadas, persistir en el espíritu de la crítica.
2. ¿Por qué la educación ha limitado el desarrollo del proceso de enseñanza en el hombre?
La educación reprime el pensamiento, transmite datos, conocimientos, saberes y resultados que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar.A ello se debe que el estudiante adquiera respeto por el maestro y la educación proceda de la intimidación. La intimidación y represión de pensamiento están asociadas al autoritarismo y de la aplicación de este prosperan dogmas religiosos políticos y del saber.
3. ¿Por qué la educación se ha convertido en una acción intimidadora del pensamiento humano?
No se le puede llamar educar al hecho de obligar a un niño a aprender o reprimirlo, y no permitirle investigar. La educación de esta manera crea dogmas, y fomenta la incomunicación. Actualmente Saber algo se resume a dar a conocer los resultados del conocimiento pero se omite el procedimiento para obtener los mismos, lo cual impide que el individuo realice procesos de análisis y reflexión, obstaculiza la creación de dudas, que conducen a indagar para garantizar un conocimiento pleno. Ahora el saber es repetir, adoptar una actitud de humildad frente al docente, aceptando todo lo que él “enseña”porque ahora es mas fácil aceptar que otros pienses por si mismos, entramos en una cadena de despersonalización generalizada, por delegación general de la iniciativa.
4. ¿Qué es la filosofía y cómo es el hombre filosófico?
Filosofía, es la posibilidad de pensar las cosas, de hacer preguntas y ver contradicciones. Es el amor por la sabiduría; filosofo es el hombre que quiere saber, el hombre que aspira a que el saber sea la realización de su ser. Es filósofo el hombre que quiere saber el porqué, para qué, y hacia qué de las cosas, el hombre que tiene una exigencia de autonomía y que quiere ser consecuente con los resultados de su investigación.
5. ¿Cuál es la función del maestro en la educación?
Existen dos maneras de ser maestro, aquel policía dela cultura, y aquel que es promotor e inductor del deseo. Se necesitan maestros que sean capaces de darle al alumno el juego y la oportunidad para que sea el mismo, para que se identifique con los fracasados y para que no se decida por los exitosos. Buscar algo mas grande, lucha por algo mas grande
6. ¿Qué es cultura democrática?
Una cultura democrática no es una cultura de mayorías y mas cuando esta mayoría esta manipulada por la televisión, la ignorancia, y la dominación. El Sentido de democracia, consiste en dar derecho al otro para que exponga y desarrolle su punto de vista. Democracia y mayoría con diferentes. Democracia es el derecho a ser distinto a desarrollar esa diferencia. Esta es la democracia que vale la pena defender o alcanzar. Es mejor ser tolerantes con las ideas de los demás y aprender a convivir con la diferencia.
7. ¿Qué aspectos caracterizan los momentos exitosos de la educación?
En La educación clásica de Grecia y la educación del renacimiento italiano de Florencia (siglos XV y XVI) se aprendía con un estilo propio. Aprender técnicas y hacer técnica pura. Una manera propia de llevar un mensaje, una vivencia personal del mundo, interpretación y pensamiento propio.
Es importante resaltar la manera como se vinculaba desde la infancia el aprendizaje y el trabajo productivo. La confianza de los maestros en las capacidades de los alumnos, indica que las relaciones eran perfectamente personales. Conocimiento de las capacidades, inclinaciones, limitaciones y virtudes del aprendiz. La diferencia con la educación clásica es la verdadera pasión.
8. ¿Cuál ha sido la falla del sistema, en el proceso de educación y cómo se puede superar dicha falencia?
La educación y el maestro están formando individuos burócratas, y heterónomo, con máximo de dependencia de los demás y mínimo d autonomía. Fe ciega en el otro, ignorancia en si mismo, adopta humildad frente a si mismo y frente al saber.
Al sistema no le interesa que el hombre se desarrolle según sus posibilidades. No tomar la técnica como la dirección del desarrollo humano. Se presentan variedad de materias que en ocasiones cumplen la función de enseñar datos especialistas pero no el problema realmente.
Fomentar la importancia del docente en este espacio y de las posibilidades que ofrece. Si se hace una educación contar las exigencias del sistema. Los educares pueden hacer una labor inmensa, sobre la idea de promover el desarrollo de las posibilidades de la gente como persona en terrenos como el arte, la literatura la filosofía etc. Lucha contra el sistema para hacerlo invivible.
9. ¿Cual es la percepción educativa de Platón?
El enfoque de la educación lo encontramos en su forma más pura desde Platón y sus innumerables seguidores. Para él, problema es combatir de ignorancia. Establecer una critica de la opinión.
La educación efectiva tiene que comenzar por crear una necesidad de saber, necesidad de pensar (no necesidad de información), por medio de la critica de la opinión. Aprender a pensar por si mismo. Platón era sumamente crítico en su concepción de la educación, como proceso de acceso al conocimiento. Afirma que el conocimiento no se transmite de un hombre a otro, sino que es necesario que cada cual encuentre el saber de sus propios medios y pueda dar cuenta de lo que sabe por haber hecho el proceso de pensar por si mismo, y extraer sus propias conclusiones, a partir de sus propias premisas.
10. ¿Que aspectos caracterizan un modelo de enseñanza promotor del desarrollo humanista del individuo?
La verdadera enseñanza debe partir de los ejemplos que el niño conoce de su experiencia para mostrárselos con relación a la realidad, la educación omite los procedimientos y presenta los resultados, entendidos como dogmas del saber, Carentes de vida e interés.
Es importante formar al individuo en conocimientos y en actitud. Educación humanista permite y fomenta el desarrollo de la persona. Educación como proceso de formación. Enseñar condiciones efectivas para el acceso al conocimiento. Educación como un proceso de formación y de acceso al pensamiento y al saber en el sentido clásico en que la filosofía lo ha considerado desde la antigüedad. La educación como un procedimiento de transmisión de un saber ya adquirido.
CONCLUSIONES
- El profesional en la rama de la ingeniería, debe tener claro conceptos de creatividad, autonomía, trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, seguridad, cualidades que lo identifican como ser portante de ingenio aplicado a las necesidades de la sociedad. En nuestro país el ingeniero, en la mayoría de situaciones, adopta una disciplina de trabajar en actividades dadas por el sistema, lo cual dificulta el desarrollo su función original; se trabaja con el miedo de, dejar de hacer parte de un sistema burocrático, que propicia el sustento de si mi mismo y de su familia, adoptando un conducta que ha sido fomentada en el hombre desde su niñez.
- Se ha perdido la ética profesional. El capital ha puesto bajo se servicio y control la iniciativa creatividad y voluntad del ingeniero, es por ello que actualmente vemos tantos problemas de corrupción asociados a la ingeniería civil. Desde la infancia los hombres han sido educados con la perspectiva de trabajar por alcanzar un logro material, es así como podemos entender que el ingeniero civil al desarrollar su labor, en muchas ocasiones lo hace por alcanzar un desarrollo personal, vinculado directamente con la ganancia de dinero, dejando en segundo plano el desarrollo humano y social. Apoyando de esta manera los ideales del sistema.
- Se necesitan ingenieros racionales, capaces de crear, preguntar, debatir, criticar y afrontar una situación con argumentos, que le den un cambio radical a la situación actual del país, este cambio de visión, se logra fomentando y aplicando desde el ámbito universitario, factores de investigación, vinculación directa con las problemáticas y la realidad actual del entorno colombiano, producción de conocimientos, erradicación de dogmas políticos e intelectuales. El ingeniero debe actuar con filosofía, democracia, conocer el fracaso para comprender la búsqueda constante del éxito, trabajar con pasión y fomentar el desarrollo de posibilidades.
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_reciente_de_Colombia
http://es.wikipedia.org/wiki/Estanislao_Zuleta
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2640770/Estanislao-Zuleta-_intelectual-colombiano_.html
ZULETA, Estanislao. Educación y Democracia. Un campo de Combate. Santafé de Bogotá. Improlinea Ltda. 1995.